Search here...
0
TOP
Deporte y salud Fitness

¿QUÉ ES EL METABOLISMO?

Científicamente hablando, el “metabolismo” es un término que describe todas  las reacciones químicas involucradas en ser un organismo vivo. Mientras que es cierto que el metabolismo se relaciona al peso corporal, un  metabolismo lento rara vez es la causa principal del aumento de peso. Mientras que hay condiciones de salud que hacen más lento al metabolismo, como el síndrome de Cushing’s o una glándula tiroidea poco activa (hipotiroidismo), esos casos son raros.

Seguido, cuando hablamos del  metabolismo, realmente estamos hablando de lo que se conoce como nuestra Tasa Metabólica Basal (TMB) y esto se define como la cantidad promedio de calorías que gastamos durante el día.

TASA METABÓLICA BASAL (TMB)

La forma más exacta de conocer tu TMB es al medirla en un laboratorio, pero también puedes aproximarla usando la ecuación de Harris Benedict.

HOMBRES

TMB = 66473 + (13751 x peso en kg) + (5003 x altura en cm) – (6755 x edad en años)

MUJERES

TMB = 655095 + (9563 x peso en kg) + (1844 x altura en cm) – (4675 x edad en años)

¿QUÉ AFECTA A TU METABOLISMO?

El metabolismo es afectado por lo que tu cuerpo hace durante el descanso, no solo el pequeño porcentaje del día cuando haces ejercicio. La mayoría del tiempo, es el metabolismo de los músculos en reposo lo que compone la mayor porción del TMB.

El metabolismo también es un proceso en el que el cuerpo convierte alimentos en energía. Durante este proceso bioquímico, las calorías en nuestra comida se combinan con oxígeno para liberar la energía que necesitamos para mantenernos vivos.

Incluso cuando estamos dormidos, nuestros cuerpos necesitan energía para hacer cosas como respirar, circular sangre, regular hormonas y crecer y repararse. La cantidad de energía que nuestro cuerpo usa para hacer estas funciones contribuye a nuestra tasa metabólica basal.

Cuando haces ejercicio o elevas tu frecuencia cardiaca, tu metabolismo es temporalmente acelerado, pero es la actividad metabólica de tu masa muscular en reposo es la que lo define.

Si quieres tener la cantidad más saludable de masa muscular en proporción a tu masa esquelética, necesitas enfocarte en incrementar la actividad de canales eléctricos en tu sistema muscular. La mejor manera de hacer esto es al moverte más. El factor que daña más a nuestra salud es la cantidad de tiempo que pasamos sin tener electricidad fluyendo por nuestros músculos.

Los tejidos pasivos no hacen nada por tu metabolismo o tu bienestar físico. Los tejidos activos están activando al metabolismo y a tu salud. Las horas que pasas sentado en tu escritorio o en tu sillón no pueden borrarse con 30 o incluso 90 minutos de ejercicio.

¿CÓMO INCREMENTAS EL METABOLISMO DE TUS MÚSCULOS?

Primero debes activamente alargar esos músculos. Tener demasiada tensión en tus músculos (hipertonicidad) significa que no son igual de metabólicamente activos como podrían ser. Mientras más metabólicamente activos tengas a tus músculos, más largos y fuertes serán. Eso significa que debes estirar tus músculos pero también debes usarlos en su rango completo de movimiento. Eso significa hacer sentadillas hasta abajo y levantarse o estirar tu cuerpo hasta el límite mientras levantas algo pesado.

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL METABOLISMO

No es sorpresa que mientras más activo seas, más energía (calorías) quemas. De hecho, algunas personas parecen tener ( o dicen que tienen) un metabolismo rápido y es solo porque son más activos durante su día ( haciendo cosas como levantarte o caminar).

Busca maneras de moverte más como subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, levantarte de tu silla cada hora, aparcar más lejos, etc. El entrenamiento de fuerza es una gran manera de añadir más tejido metabólicamente activo a tu cuerpo. Esto se vuelve más importante conforme envejecemos porque ayuda a contrarrestar la pérdida muscular asociada con la edad.

 

 

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Follow Me!