Search here...
0
TOP
Otros

EMBARAZO Y DEPORTE

Hola a todos! 🙂 ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo un post sobre un tema que a muchas mujeres les despierta dudas. Hay falsos mitos que dicen que durante el embarazo no es bueno para la mujer y el bebé realizar deporte. Hay personas que paran su actividad por completo durante todo ese tiempo, y ¡esto es un gran error! Siempre y cuando tu salud te lo permita y el proceso venga sin complicaciones, no debemos cesar nuestra actividad física, es solamente cuestión de adaptarla a la nueva situación, y realizarla siempre de forma moderada, evitando el sobreesfuerzo.

No deberías realizar ejercicio si sufres hipertensión arterial, problemas cardiovasculares o de tiroides, abortos previos, embarazo múltiple, placenta previa  o rotura prematura de membranas.

¡Hacer ejercicio es importante! Y también durante el embarazo. Así que sería bueno que tuvieras una vida activa. 

Son muchos los beneficios de hacer deporte cuando se está embarazada, y el nivel de exigencia dependerá un poco del grado de entrenamiento que tengáis. Se recomienda siempre hacer ejercicio suave y siempre algo que ya hayamos hecho anteriormente. No se recomienda iniciar actividades nuevas a las que el cuerpo no está acostumbrado

Eso sí, recomiendan que durante el primer trimestre de embarazo no se realice mucho ejercicio físico o consultarlo siempre con el médico, porque es el período de tiempo con más riesgo de sufrir un aborto.

Beneficios del deporte en el embarazo:

1. Ayuda a controlar los cambios de humor. La cantidad de hormonas que generáis las mujeres embarazadas afectan a nivel emocional. Es por eso que se producen muchos cambios de humor. Hacer ejercicio es ideal para controlarlo. Lo mejor para este caso es el yoga, y ejercicios de respiración y meditación.
2. Estabiliza el peso. Es inevitable aumentar de peso durante el embarazo, pero lo que sí es cierto es que el ejercicio ayuda a regularlo. Ayuda a aliviar el dolor de espalda y la postura corporal. Hace que nos recuperemos más rápido una vez haya nacido nuestro bebé.
3. Ayuda a controlar los síntomas del embarazo, como por ejemplo la fatiga, las contracciones, los dolores de espalda, la retención de líquidos, hinchazón, estreñimiento, etc. Se recomiendan ejercicios como la natación, caminar, yoga, etc. 
4. Más energía. El embarazo puede quitarnos la energía. Con la actividad física, fortaleceremos el sistema cardiovascular, y nos cansaremos menos. 
5. Descansar mejor. El ejercicio os ayudará a cansar para que os sintáis relajadas y podáis dormir bien.
6. ¡Más preparada para el parto! Cuanto más en forma estéis, más facilidades  y resistencia tendréis para dar a luz.
7. Practicar un deporte que nos gusta nos proporciona mayor sensación de bienestar general, mejor resistencia física, más autoestima y seguridad emocional, más refuerzo muscular en la zona pélvica…
8. También mejora la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar, regula el ritmo intestinal y aumenta las defensas inmunológicas, de forma que previene enfermedades.
Así que, si estáis embarazadas, os recomiendo que hagáis un poco de deporte y siempre consultéis con vuestro médico.

Actividades físicas recomendadas:

• Caminar. Caminar de unos 20 a 30 minutos.

• Natación. Ayuda a tonificar los músculos sin forzarlos, además de ser un excelente ejercicio cardiovascular. Te sentirás especialmente cómoda en el agua durante el último trimestre, ya que el agua soportará tu peso.

• Yoga. La práctica de yoga es recomendada para mejorar la flexibilidad, el equilibrio corporal y la circulación, entre otros beneficios.

• Bicicleta. Lo ideal es practicar bicicleta fija para evitar el riesgo de caídas y golpes.

• Tai-chi. La práctica de Tai-chi es ideal para mejorar el ritmo respiratorio, la postura y eliminar dolores y tensiones.

Actividades físicas no recomendadas:

Las actividades físicas que no se recomiendan son aquellas que pueden ser peligrosas o que conllevan riesgo de caídas y lesiones. Entre ellas se encuentran el esquí, la equitación, el polo, el rafting, el karate y las artes marciales, el boxeo, el básket, el patinaje, el squash y el buceo.

Espero que os hayan servido estos consejos, y puedas ponerlo en práctica para así llevar un embarazo más completo y feliz.  🙂

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Follow Me!