Search here...
0
TOP
Deporte y salud Fitness

DESMINTIENDO MITOS SOBRE FITNESS

“Hay demasiados mitos alrededor del fitness porque hay mucho desconocimiento. El deporte no debería ser una moda, sino un estilo de vida. Hay que saber trabajar el cuerpo desde dentro, tienes que sentir cómo trabaja el músculo. No sirve de nada hacer 20 sentadillas si las haces mal”.

LOS MITOS DEL ‘FITNESS’

“Para bajar la barriga hay que hacer abdominales”

La gran mayoría se centra en hacer 200 abdominales de todas las maneras posibles y esta bien, tendrás un abdomen fuerte pero (siempre hay un pero) no significa que se vayan a ver, dependerá de tu porcentaje de grasa.

“Abs are made in the kitchen” es una frase bastante utilizada. ¿Qué significa realmente? Que tienes que cuidar tu alimentación. Si hago todos los abdominales del mundo pero como fatal no bajarás tu porcentaje de grasa y por lo tanto no veras ese abdomen marcado que tanto deseas.

“El agua con azúcar quita las agujetas”

El dolor muscular de aparición tardía (las llamadas agujetas) aparecen cuando practicamos un ejercicio después de haber estado sin ejercitarnos durante un largo periodo de tiempo. Aparecen al día siguiente y pueden permanecer varios días. Recientes estudios han demostrado que esto no es producto del ácido láctico, sino que es causado por las microrupturas que se producen en las uniones entre músculos y tendones al hacer movimientos fuertes, a los cuales no estamos acostumbrados. Por esta razón, no es útil tomar agua con azúcar. Por otra parte, si el dolor ya se ha producido, es preferible repetir el mismo ejercicio que lo produjo, pero a menor intensidad, antes que realizar otro distinto.

“Solo puedes quemar calorías si llevas 25 minutos haciendo ejercicio aeróbico”

Se queman calorías desde el primer momento, sin embargo, las llamadas “calorías de grasa” no las vamos a metabolizar de forma inmediata, sino aproximadamente de 30 minutos en adelante. Es verdad que nuestro cuerpo tarda un poco en utilizar ese combustible del que nos queremos deshacer, así que, a la hora de quemar grasa de forma efectiva y empezar a notarlo en el peso, la fórmula más recomendable es iniciar con ejercicios de fuerza (pesas o ejercicios con el peso de nuestro cuerpo) y aeróbico para finalizar tu rutina (caminadora, elíptica, bicicletas, etc.…).

“El mejor momento para hacer ejercicio es por la mañana”

El mejor momento es cuando puedas hacerlo, realmente. Sea el momento que sea hazlo.

Hay personas que se sienten más enérgicas por la mañana y personas que les cuesta activarse y es por la tarde-noche cuando rinden mejor. De todos modos por más enérgico que te sientas por la mañana para entrenar si por trabajo no puedes y tienes que hacerlo por la tarde, no importa. Hazlo por la tarde porque es mejor que lo hagas a que no. Aprendamos a vivir sin las circunstancias perfectas.

“Los hidratos de carbono engordan”

Lo que nos hace engordar es el exceso de calorías totales. Entre estas se encuentran los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. La principal fuente de calorías la representan las grasas, aportando 9 kilocalorías por gramo, mientras que los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo. El organismo reserva las calorías procedentes de las grasas, mientras que las calorías contenidas en los carbohidratos son más fácilmente quemadas u oxidadas, puesto que son combustible directo para los músculos.

Nuestro metabolismo quema los hidratos de carbono de forma diferente para obtener energía, en lugar de almacenarla directamente. Dos detalles importantes: las frutas y verduras son la mejor fuente natural de vitaminas, minerales y fibras. Las calorías vacías del alcohol se acumulan rápidamente en nuestro organismo, lo cual incrementa la acumulación de lípidos (grasas).

“Los suplementos son imprescindibles”

El suplemento acompaña a nuestra alimentación. Pero primero lo que hay que hacer es diseñar una buena dieta, y si esta es la correcta no es necesario añadir ningún suplemento, por que ya tendremos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. ¿En qué casos convienen? Cuando se entrena la cantidad correcta y se sigue la dieta requerida, pero los resultados demuestran que la rutina no alcanza, es en este momento cuando se mira si los suplementos son una buena opción para la mejora de nuestro rendimiento.

“El ejercicio aeróbico adelgaza y las pesas te hacen ensanchar”

Tenemos la suerte de que cada vez hay más estudios que confirman que el entrenamiento de resistencia (pesas, gomas, isométricas, Trx, peso corporal…) es más efectivo que el ejercicio aeróbico. Unos músculos tonificados aumentan el metabolismo basal, es decir, la energía que gastamos cuando estamos en reposo. Y aún hay más: tu musculatura seguirá trabajando 24 horas.

“Cuanto más grasa comamos, más grasa acumularemos en el cuerpo”

El aumento del peso corporal se basa esencialmente en el consumo de más calorías de las que gastamos. Por esto, no debemos contar los gramos de grasa, sino la cantidad de calorías diarias ingeridas (y debemos tener en cuenta que todo exceso calórico se acumulará en forma de lípido (grasas). Por eso no es sólo el exceso de grasa lo que acumula grasa, sino el exceso de calorías. Sólo en el caso de que una persona que necesita 2.000 calorías diarias para mantener su peso consuma 1.600 kilocalorías logrará reducir su peso corporal.

Este déficit calórico debe continuar hasta lograr mantenerse en el peso ideal. Para poder perder grasa corporal es necesario crear un déficit calórico mantenido en el tiempo.

“Cuanto más sudo, más adelgazo”

Siento deciros que el peso perdido por el sudor es básicamente agua y se recupera tan pronto como nos rehidratemos de nuevo. Lo que queremos perder cuando adelgazamos es tejido adiposo. Por ello querer perder peso a base de sudar no es lo más adecuado. Complementarlo con trabajo de fuerza es el mejor acierto y mucho más duradero. El resultado es que has sometido a tu organismo a un sobreesfuerzo y has limitado tu capacidad física sin obtener nada a cambio. Más aun, forzando la sudoración afectas tu correcto estado de hidratación y haces peligrar tu salud.

“A más ejercicio, más pérdida de peso”

Depende. Si realizas una hora de ejercicio en una máquina estática como puede ser la elíptica, remo o la bicicleta, puedes quemar unas 500 o 600 calorías. El problema es que si después de esto te comes 3 donuts y 4 croasanes de chocolate vas a cubrir esas calorías gastadas y más. Si realizas un entrenamiento intenso seguramente tendrás más sensación de hambre, por esta razón resulta super importante que, al realizar ejercicio moderado te controles y no devores cualquier clase de alimento como recompensa por el ejercicio realizado.

 

«

»

13 COMMENTS

  • erotik

    If you want to use the photo it would also be good to check with the artist beforehand in case it is subject to copyright. Best wishes. Aaren Reggis Sela

    • Verónica
      AUTHOR

      Thanks for the comment. I am always very careful not to use copyrighted photos. Also I try to use almost always photos made by me.

  • watch

    I like it when people get together and share thoughts. Great website, keep it up.

    • Verónica
      AUTHOR

      Thank you very much, I’m glad you like it

  • erotik film izle

    I enjoy, result in I discovered exactly what I used to be looking for. Tamara Cori Ali

  • erotik film izle

    I likke the helpful info you provide in your articles. Sileas Claudianus Shanda

    • Verónica
      AUTHOR

      I’m glad you like it ;D

  • erotik izle

    A big thank you for your blog article. Thanks Again. Fantastic. Isabel Sandro Comstock

    • Verónica
      AUTHOR

      I’m glad you like it ;D

  • erotik izle

    You have brought up a very superb details , thankyou for the post. Anastasie Delmar Kenison

  • sikis izle

    I cannot thank you enough for the blog post. Much thanks again. Great. Margarethe Kalle Rosemari

  • türkçe izle

    There is definately a lot to find out about this topic. I love all the points you have made. Meggie Porty Gauldin

  • porno

    Very informative article post. Much thanks again. Cool. Ailene Delmor Huntley

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Follow Me!