Search here...
0
TOP
Nutrición

ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU COMPRA SALUDABLE

Los alimentos básicos que debemos comprar son los alimentos sin procesar, es decir, aquellos que no precisan de etiqueta. Estos son los básicos que necesitamos para nuestra alimentación. A continuación te explico los grupos más importantes de alimentos que no deberían faltar en ninguna lista de la compra saludable:

  • Frutas: a poder ser, de temporada. Cualquier tipo de fruta fresca será una buena opción, también se pueden comprar congeladas.
  • Vegetales. Igual que como las frutas, idealmente de temporada. Son la auténtica base de cualquier tipo de dieta saludable y deben estar presentes en tus dos comidas principales.
  • Legumbres. Gran fuente de proteínas vegetales y de carbohidratos saludables. Hay de varios tipos: lentejas, garbanzos, alubias/frijoles, guisantes, habas, soja…  Se recomienda una ingesta de legumbres de un mínimo de cuatro porciones por semana. Una porción equivale a 60-70 g de legumbres secas o 125 g de legumbres cocidas.
  • Frutos secos y semillas: de preferencia naturales o tostados, evitar las versiones fritas y con sal añadida. Fuente de grasas saludables, son el snack entre horas perfecto o un buen complemento para tus ensaladas, desayunos…
  • Cereales y tubérculos: la principal fuente de carbohidratos de tu dieta. Intenta escoger la versión integral siempre que sea posible (quinoa, avena, arroz integral…)
  • Lácteos: aunque su consumo es opcional, si te gustan no hay problema en que formen parte de una alimentación saludable. Escógelos de preferencia naturales (no descremados) y consúmelos con moderación.
  • Huevos: alimento completísimo que nos aporta proteínas y grasas. Fáciles de preparar y muy versátiles en la cocina.
  • Carne, pescado y marisco: en caso de seguir una dieta omnívora pueden formar parte como un alimento saludable más, siempre que sea carne o pescado sin procesar, es decir, el alimento sin modificar (evitar hamburguesas o salchichas preparadas, palitos de pescado, preparaciones cárnicas ya elaboradas, embutidos, patés…)
  • Grasas y aceites: si vives en España, el aceite de oliva siempre será la opción ideal. Otras buenas opciones son el aceite de coco (sobre todo para cocinar a altas temperaturas), el aceite de aguacate y la mantequilla de toda la vida, que puede formar parte perfectamente como una grasa más en nuestra cocina (ya quedó demostrado que las grasas lácteas de alimentos no procesados no influyen negativamente en el perfil lipídico)
  • Otros alimentos: café, infusiones, tés, cacao puro en polvo desgrasado, especias, hierbas aromáticas… acaban de complementar la lista de la compra saludable.

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Follow Me!