Deporte y salud, Fitness

CÓMO VOLVER A ENTRENAR TRAS UN DESCANSO

Hola a todos, hoy nos gustaría hablaros de cómo volver a entrenar después de un período de descanso.

En algunas ocasiones por diversos motivos nos podemos encontrar en un periodo de tiempo en el que dejamos de entrenar ya sea por trabajo, falta de tiempo, viajes programados, porque nos hemos puesto enfermos o porque nos estamos recuperando de alguna lesión… Pero debemos comprender que poco a poco podemos volver a conseguir que nuestra condición física sea igual o mejor que antes.

Tras estos periodos donde dejamos de realizar actividad física, tenemos que tener en cuenta que al volver a entrenar deberemos hacerlo de forma progresiva para que nuestro organismo se vuelva a habituar y poder a alcanzar el máximo rendimiento.

Otro de los aspectos que debemos considerar es que los niveles de consumo de oxígeno (cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber) disminuyen durante estos momentos en los que no entrenamos con la misma regularidad que solíamos hacerlo. No obstante, al volver a comenzar a realizar actividad física estos se regularizarán de nuevo. Esto mismo ocurre con el umbral de ácido láctico, que a pesar de que según nuestro historial de entrenamiento esté disminuirá más o menos, será cuando comencemos a entrenar con regularidad cuando este aumente.

Nuestro organismo es muy inteligente y no se olvida fácilmente del trabajo que hemos realizado anteriormente, pero si pasa un periodo de tiempo muy largo, nuestros niveles de resistencia aeróbica pueden disminuir mucho e incluso llegar al estado inicial.

Para ello os vamos a mencionar unos pasos simples que nos pueden ayudar a volver a estar en forma.

  • Objetivos concisos. Tras dejar de entrenar con regularidad, la mejor forma de comenzar de nuevo es marcarnos objetivos sencillos que sean fáciles de superar y nos motiven a conseguir otros nuevos.
  • Comenzar progresivamente. No es aconsejable comenzar a entrenar con entrenamientos bruscos porque podemos lesionarnos. Lo ideal es empezar de una forma suave y con una intensidad media-baja para ir recuperando nuestra forma física y aumentar la intensidad.
  • Adecuación del tiempo. Comenzar de nuevo con la actividad física no consiste en entrenar 2 horas los primeros días y ya no volver a entrenar, se trata de prestar atención a nuestro cuerpo, ya que es quien nos va a decir si nota molestias o sensaciones de dolor muy intensas. Lo normal es comenzar con 25 – 30 minutos e ir subiendo el tiempo día a día.
  • Todos sabemos que cuando descansamos lo necesario, rendimos más en nuestra vida cotidiana y esto también sucede en el deporte. Al principio podemos permitirnos entrenar más días a la semana, ya que el esfuerzo inicial no será muy agresivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que nuestro organismo debe estar descansado para rendir bien, sino el resultado que obtendremos es la fatiga acumulada. Dentro del descanso también debemos mencionar que el sueño es muy importante y debemos dormir entre 6 y 9 horas para levantarnos con los depósitos de energía al máximo.

En conclusión y como se refleja a lo largo de la publicación, con un poco de esfuerzo y entrenando de forma regular podemos volver al estado óptimo anterior o incluso sobrepasarlo, solo debemos proponérnoslo. ¡Mucho ánimo y a entrenar duro!

POSTS RECOMENDADOS

1 Comment

  1. Wow! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different subject but it has
    pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors! http://cosplayprofile.com/members/romanbarringto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *