Deporte y salud, Running

TÉCNICA DE CARRERA: 5 claves para correr mejor

Hola, como podéis ver en esta parte del blog hablaremos sobre algunos consejos en cuanto al deporte y actividad física. En primer lugar nos gustaría hablar de la técnica correcta de carrera a pie. Tod@s en algún momento de nuestra vida hemos salido a correr pero, ¿es correcta nuestra técnica de carrera?

Esta pregunta hemos decido resolverla en nuestra publicación enfoca al deporte. Siempre hay que intentar ser lo más eficiente y eficaz cuando realizamos deporte y para ello intentamos que nuestros consejos os sirvan de ayuda.

Para que nuestra técnica de carrera sea la correcta hay que conocer los errores más comunes y como solucionarlos:

  • Carrera a saltos: el centro de gravedad (cdg) no se desplaza horizontalmente (grandes oscilaciones verticales) debido a un excesivo impulso de la pierna atrasada.
    • Para corregir este error simplemente debemos tomar conciencia del mismo y para complementar la mejora subiendo cuestas de una ligera inclinación.
  • Demasiada frenada en el momento del apoyo y de una forma incorrecta: existe este error cuando el apoyo del pie no es realizado por debajo del centro de gravedad (cdg).
    • La corrección sería realizar una serie de progresivos con una cierta inclinación. ascendente y por supuesto hacer hincapié en el mismo.
  • Excesivos movimientos laterales del tronco: esto conlleva a aumentar el gasto calórico y al acortamiento de la zancada. Dicho error arrastra otros como llevar los brazos muy cruzados y descompasados con la frecuencia de zancada.
    • La corrección del mismo es intentar llevar los brazos paralelos al cuerpo y que vayan muy próximos a la cadera (tomar conciencia de llevar el pulgar extendido y hacia arriba).
  • Excesiva inclinación del tronco hacia atrás y hacia delante: los músculos flexores del tronco están pocos desarrollados (iliocostal dorsal lumar, largo del dorso, espinosos dorsales, semiespinoso).
    • La corrección sería el fortalecimiento de esta musculatura y trabajo de elasticidad en los antagonistas así existirá una mejorar más significativa.
  • Pisada incorrecta: mal posición del pie al estar en contacto con el suelo.
    • La corrección sería conseguir que nuestra pisada sea siempre uniforme. Para ello, hay que tener en contacto toda la planta del pie con el suelo, teniendo el mismo siempre horizontal respecto al piso. Dicho lo cual, los deportistas que están especializados en las diferentes ramas del atletismo, velocistas, maratonianos, fondistas o triatletas, tendrán diferentes maneras de realizar la pisada, ya que cada modalidad tiene otras necesidades.

Estos son algunos de los errores más comunes, esperamos que esta información para poder corregirlos  y que podáis ir mejorando poco a poco y podáis disfrutar más de vuestra práctica deportiva.

Un saludo para tod@s y muchas gracias.

POSTS RECOMENDADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *