Deporte y salud

SEDENTARISMO, OBESIDAD Y LA IMPORTANCIA DE HACER EJERCICIO

Hola a todos y a todas, en esta publicación enfocada al deporte hablaremos sobre el sedentarismo, la obesidad y la importancia de hacer deporte, como bien indica el título.

Para empezar definiremos sedentarismo como la ausencia de práctica de actividad física.

Actualmente la actividad física de muchas personas es escasa o nula, además, algunas de ellas aumentan al mismo tiempo el consumo de alimentos. Esta situación conduce a un balance de energía que tiene como consecuencia la obesidad y aumenta la probabilidad de aparición de enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer.

Las patologías asociadas al sedentarismo son las siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares: enfermedad arteriocoronaria, hipertensión arterial, accidente vascular encefálico, insuficiencia cardíaca.
  • Diabetes tipo II: producida por la obesidad y/o por la falta de actividad física.
  • Obesidad
  • Síndrome metabólico
  • Cáncer pulmonar, intestinal, de útero (en mujeres) y próstata (en hombres)

 

Otro aspecto a señalar es que nuestro estilo de vida cada vez es más sedentario y por ello ha aumentado el sobrepeso en nuestra población. Esto es una señal alarmante, ya que es un fenómeno que se da tanto en niños como en personas adultas.

Cuando hablamos de niños, resulta complicado que comprendan la importancia del ejercicio para su salud y que es mejor que jueguen al balón, al “pilla pilla”, correr, saltar, jugar a la comba… ya que el tipo de entretenimiento de nuestra sociedad ha cambiado y ahora está muy relacionado con las nuevas tecnologías (videoconsolas, videojuegos, Tablet, smartphones, etc.) que favorecen este estilo de vida sedentario del que venimos hablando. En muchas ocasiones somos los adultos los que debemos encargarnos de que los niños disfruten de actividades que impliquen un mayor movimiento y de que su tiempo libre no se reduzca a actividades en las que únicamente estén sentados delante de una pantalla.

Por desgracia, también debemos de hablar de la presencia de este fenómeno con los adultos, ya que muchos no practican deporte en su tiempo libre. Debemos reconocer que todos llegamos cansados a casa al salir de trabajar y esto no ayuda a practicar deporte. Otro problema añadido que debemos mencionar es la malnutrición, esta aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y/o diabetes del tipo II, por eso es importante que nos informemos bien sobre lo que comemos.

Nuestro propósito es animar a esa parte de la población que tiene un estilo de vida más sedentario a que no se quede en casa. Todos tenemos que movernos, andar, salir a correr, hacer rutas en bicicleta… Hay muchos estudios que avalan lo mencionado anteriormente, dicen que el simple hecho (30 minutos al día) de estar en constante movimiento (andar, salir a correr, nadar…) hace que poco a poco vaya mejorando nuestro nivel cardiovascular y nuestra forma física.

Siendo sinceros, todos y todas estamos cansados a veces cuando llegamos a casa y nos apetece descansar o ver la televisión, el móvil, el ordenador u otros dispositivos, pero debemos mirar por lo que más favorezca a nuestra salud y eso será seguramente realizar algo de actividad física.

En conclusión, un estilo de vida predominantemente sedentario favorece la aparición de la obesidad que puede tener consecuencias fatales si no se combate con una mejora en la alimentación y un aumento de la actividad física.

Espero que os hayamos ayudado y motivado a llevar un estilo de vida más activo.

¡Debemos movernos y juntos podemos!

POSTS RECOMENDADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *