Deporte y salud, Running

CÓMO PREPARARNOS PARA UN 10 K

Hola a todo el mundo, hoy nos gustaría proporcionaros algunos consejos para las carreras de 10 kilómetros. Esta publicación está relacionada con la carrera de 10 kilómetros de Ibi (Alicante) en memoria de José Manuel Zambrana en la que participaremos el próximo 16 de Junio. Si alguno podéis y tenéis ganas de participar, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Algunos consejos para un 10k que pueden sernos útiles son realizar un plan de entrenamiento para conseguir estar a nuestro máximo nivel cuando llegue el evento. En primer lugar, debemos plantearnos nuestro objetivo final y a partir de ahí, marcarnos objetivos a corto plazo de tal forma que sean fáciles de alcanzar para irnos motivando poco a poco y, también, poder ir viendo resultados de nuestro trabajo.

Dependiendo del nivel que tengamos nuestro objetivo será diferente. La gente menos experimentada podría plantearse objetivos como superar la carrera o hacerla en un tiempo determinado, sin embargo, deportistas profesionales seguramente se fijen como objetivo ganar la carrera. No obstante, todos debemos estar prepararnos a través de sesiones de entrenamiento para mejorar nuestra condición física, el nivel de resistencia, mejorar nuestra tolerancia al cansancio y al ácido láctico (acidosis que en su máximo umbral nos impide continuar con la práctica deportiva).

Es aconsejable tratar de buscar el tiempo en nuestras ajetreadas agendas para poder entrenar de 2 a 3 veces por semana comenzando con entrenamientos progresivos y con una continuidad que ayudará a tener una mayor evolución. Dependiendo de nuestra forma física, podríamos dedicar las primeras sesiones a tratar de lograr correr 5 kilómetros, y en las demás sesiones ir aumentamos la distancia y la intensidad para llegar a una simulación de la carrera, incluso nos convendría realizar un par de sesiones de fuerza para fortalecer nuestro organismo.

Otro aspecto importante es estar motivado durante todo el proceso de preparación, ya que debemos pensar en el objetivo final. La motivación es crucial en el deporte, y más en un deporte cíclico como es el running. Existen dos tipos de motivaciones: la intrínseca que es de vital importancia debido a que es la motivación interna de uno mismo que nos empuja a mejorar y evolucionar y, la extrínseca que es toda la motivación que viene del exterior como puede ser la que nos proporciona la música, la compañía, etc. En muchas ocasiones la cuestión radica en emplear ambas.

Una vez estemos preparados para la competición debemos relajarnos en los días anteriores al 10k y comer de una forma saludable, la alimentación antes de la competición es muy importante y si es necesario debemos hablar con un especialista para resolver nuestras dudas. La hidratación es otro aspecto a tener en cuenta tanto antes, como durante y después de esta. Se debe estar bien hidratado antes de la prueba y también durante es recomendable beber algo de líquido para que no lleguemos a la deshidratación durante la carrera y después de esta será vital para conseguir que nuestros niveles de minerales se estabilicen. Una vez que el organismo supere el estrés producido por el evento debemos nutrirnos e hidratarnos para no sufrir ningún déficit y así ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse.

En cuanto en la carrera, nuestro ritmo de carrera debe ser progresivo, es decir de menos a más, ya que si es al contrario, nos debilitaremos y puede darse el caso de que nos veamos obligados a abandonarla antes de acabar. Es un error muy común comenzar las carreras de larga distancia a un ritmo alto, esto es debido al exceso de motivación y la ganas de comenzar la prueba, algo que es comprensible pero debemos de contenernos para comenzar con un ritmo adecuado.

Estos son algunos consejos que podemos seguir a la hora de preparar este tipo de carreras siempre con el fin de poder disfrutar de la misma. También debemos ser conscientes de que hay que entrenar mucho para conseguir nuestro máximo nivel. Así que, ¡no os olvidéis de entrenar para estar a tope!

POSTS RECOMENDADOS

2 Comments

  1. Hey I know this is off topic but I was wondering
    if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet
    my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this
    for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates. http://electronicsandict.com/forum/index.php?action=profile;u=810280

  2. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew
    of any widgets I could add to my blog that automatically tweet
    my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this
    for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to
    your new updates. http://electronicsandict.com/forum/index.php?action=profile;u=810280

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *