Deporte y salud

EL ARTE DEL KÁRATE-DO

Hola a todo el mundo, en esta publicación hablaremos del kárate-do, más conocido como kárate a secas. ¿Por qué realizar esta publicación ahora? El motivo es que David practica kárate desde los 5 años y el pasado fin de semana tuvo el honor de participar en el Campeonato de España Universitario.

Para comenzar queríamos decir que es una arte marcial milenaria y originaria de la isla de Okinawa (Japón), si buscamos su significado ‘Kárate’ se traduce como mano vacía y ‘do’ es camino, por tanto, se trataría del camino de la mano vacía, ya que no utiliza ningún tipo de arma. Este arte marcial se basa en movimientos y técnicas de combate que pueden utilizarse ante una situación de peligro, por tanto es importante recalcar que este tipo de disciplinas son peligrosas si usa con propósitos perjudiciales. Este arete también trata de inculcar diversos valores como respeto, humildad, cortesía, disciplina… Por otro lado, el karate consta de diferentes disciplinas (Shotokan, Shorin-ryu, Goju-ryu, Shito-ryu…) y, a su vez, también tiene diferentes formas de trabajar sus técnicas que son las siguientes:

  • Kihon: muestra de técnicas básicas que se ejecutan en al aire, sin necesidad de proyectarlas contra un adversario y es ideal para perfeccionar errores.
  • Kata: son diferentes coreografías que incluyen diversas técnicas de golpeos al aire imaginando a un rival que se dispone a atacar. Podemos encontrar más de 25 katas y cada disciplina las realiza de forma diferente.
  • Kumite: se basa en un combate de uno contra uno con una duración de 3 minutos donde hay un árbitro central y 4 árbitros sentados, uno en cada esquina, además de un árbitro central. Dependiendo de la parte del cuerpo que se golpee se obtendrá una puntación u otra; si se golpea en el tronco o en la cabeza con el puño se obtiene 1 punto (Yuko), con una patada en el tronco se obtienen 2 puntos (Waza ari) y con una patada en la cabeza se obtienen 3 puntos (Ippon), el combate finaliza cuando uno de los dos karatekas llega a 8 puntos o cuando el tiempo llegue a su fin. Debemos decir que es un combate donde se premia el control de las técnicas y la buena ejecución de las mismas, todas aquellas que no estén controladas y que vayan contra la seguridad del adversario serán sancionadas.
  • Bunkai: es la puesta en práctica de las técnicas de los Katas donde se realizan técnicas contra un adversario. Todos los Katas tiene diversas formas de realizar los Bunkais, son técnicas que no están estipuladas, por tanto se pueden utilizar todas ellas.

David práctica kárate Shotokan desde que era pequeño. Este tipo de kárate se trata de una disciplina que la fundó Gichin Funakoshi, donde “shoto” era el seudónimo que utilizaba Gichin en otra de sus aficiones que era la pintura, muchas de sus obras las firmaba con este  alias y “kan” significa escuela o dojo (sala de entrenamiento). Por tanto el significado de Shotokan es, la escuela de shoto.

David es cinturón negro 2º dan y este año consiguió subir al pódium, obteniendo el 3º puesto en una de las competiciones universitarias autonómicas en las que participó.

Esperamos que esta publicación os haya gustado y sirva para conocer más este deporte.

Un saludo y muchas gracias por leernos.

POSTS RECOMENDADOS

1 Comment

  1. I have learn some just right stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting.
    I surprise how so much attempt you set to make this sort of wonderful informative website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *